Este es el título del libro escrito por Adolfo Ramírez Morales, quien describe los desafíos de la digitalización como una nueva forma de entender y transformar la realidad. Un mundo de alta conectividad, con monitoreo y permanente acceso a la información supone una disrupción sin precedentes para lo cual las empresas no están del todo preparadas.
La mayoría de las empresas no tienen una estrategia digital formalizada. Un estudio de Digital Boost sobre qué cambio estaba siendo más difícil en la transformación digital de las empresas arrojaba los siguientes resultados:
El 32% apunta al cambio cultural de la organización; 31% transformación integral y organizada; 21% adaptación a la innovación tecnológica; 15% forma de relacionarse con los clientes.
Ante esta realidad, Adolfo Ramírez propone el primer paso: “Empezar a digitalizar el corazón de las empresas, no solo los procesos de negocio, sino también el funcionamiento diario y la propia cultura de la compañía”. Si no tenemos claro cuál es nuestra cultura, aunque establezcamos planes de comunicación y diseñemos el programa de transformación más ambicioso, el cambio no se realizará.
En las asesorías que brindamos en la consultora Humane en el Ecuador, en alianza con Adolfo Ramírez, vemos que la clave de la gestión de la cultura colaborativa de innovación es fundamental en todo proceso de transformación. Desarrollar la cultura de la empresa es la base para poder sostener los diversos procesos relacionados con la transformación, que muchas veces trae resistencias de los mismos colaboradores. En algunos casos los trabajadores perciben incertidumbre en la seguridad de sus puestos de trabajo. Dichas tensiones se agudizan cuando los colaboradores temen perder influencia en la organización o valía como profesionales.
Es clave abordar estos asuntos en la consolidación de la estructura organizativa para garantizar estabilidad, desarrollo y proyección de los trabajadores. Adicionalmente, es importante incluir el componente de innovación en la planificación estratégica. Existen procesos de transformación que podrían amenazar el modelo de negocio actual de la empresa. Trabajando adecuadamente los procesos de formación en las tendencias globales, las organizaciones contarán con modelos de negocios más consistentes y sostenibles en el tiempo.