La contabilidad, el elemento más importante en una empresa o negocio

La Contabilidad es una ciencia que se ha venido ejecutando desde hace mucho tiempo en la historia.

En la Edad Antigua: El hombre gracias a su ingenio proporcionó métodos primitivos de registros, como se lo hacía en la tablilla de barro, desde entonces la evolución contable no ha parado en su desarrollo.

En la Edad Moderna: En esta época nace el más grande autor FRAY LUCAS DE PACIOLO, considerado como el Padre de la Contabilidaddonde plasma el criterio de la partida doble. “No hay deudor sin acreedor” adicional manejan las prácticas comerciales a través de documentos comerciales (Ventas de intereses, letras de cambio, etc.)

En la Edad Contemporánea: Da lugar a creación de Escuelas como La personalización del valor y tendencias para solucionar dificultades relacionadas a precios, unidad de medida, etc.

La contabilidad quizás es el elemento más importante en todas las empresas o negocios por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera del negocio.

La contabilidad no solo permite conocer el pasado, presente y futuro, sino también te permite un control absoluto del negocio para una buena toma de decisiones con precisión. En sí, la contabilidad va mucho más allá que unos simples Estados Financieros para informar a la gerencia y autoridades de control.  La correcta y oportuna interpretación de los Estados Financieros nos permite tomar planes de acción sobre la dirección que queremos dar a nuestros negocios, avizorando distintos escenarios en los que pueda desenvolverse la economía de un país.

Para el pequeño empresario puede ser considerado como un gasto que tratan de evitar hacerlo, ya que muchos suelen creer hacerlo ellos mismos, pero desconocen la herramientas efectivas y eficaces para llevar en orden sus elementos (Activos, pasivos, Patrimonio, Ingresos, costos y gastos), herramientas que son eficaces para el crecimiento y desarrollo de los negocios.

Por lo tanto una recomendación para los emprendedores y pequeños comerciantes, hay que aplicar el dicho: Lo que es del César al César“Busca un contador que te lo solucione”.  Para nuestros estudiantes la recomendación de ahondar en los principios contables, leyes tributarias, aprender a elaborar, entender e interpretar los Estados Financieros, que son los pilares en los que se levantarán sus empresas, sin olvidar nunca que el motor de la economía de un país es el correcto y oportuno pago de impuestos para cumplir también con nuestros deberes como buenos ciudadanos y ayudar al engrandecimiento de nuestro País.

Mgs. CPA Martha Heras

Docente en Humane Instituto de Negocios.

MBA, Marketing y Finanzas.