Estrategia y creatividad un solo CONCEPTO

Crecimos escuchando que si uno deseaba ser doctor le tocaría estudiar toda la vida, pero nadie nos advirtió que para Marketing sucede lo mismo. Respetando a mis amigos doctores y a esa hermosa profesión, me atrevo a decir que incluso en algunos casos nos toca más. La anatomía del ser humano y las enfermedades no cambian tan rápido como sí cambia el mercado y sus tendencias.

Para ser un buen profesional del marketing debes conocer e incluso anticiparte a los cambios del mercado, y eso lo haces primero con pasión a la profesión y segundo estudiando y leyendo mucho. El marketero se convierte en una esponja de la realidad, de la idiosincrasia en la que vive, de los temas que se hablan que al exprimirse salen grandes ideas que logran comunicar y conectar con el mercado/audiencia para potenciar la marca y la demanda de una empresa.

¿Y que se considera una gran idea? En el mundo del Marketing una gran idea tiene 2 componentes indispensables: Creatividad y Estrategia; tan entrelazados que se perciben como un solo concepto.

Qué es una idea estratégica sin creatividad, una acción más del montón, un copypast de lo que se viene haciendo en la industria; en el fondo esa idea deja de ser tan estratégica. Y qué es una idea creativa sin estrategia, no hay norte, ni rumbo; en el fondo esa idea deja de ser tan creativa.

Un buen profesional del marketing debe desarrollar constantemente estas 2 competencias llevándolas al límite, haciéndola parte de quien es, de su ADN. Tanto que cuando perciba que ya no hay otro límite por alcanzar, debe renovar producto, cambiar campaña, cambiar de mercado o incluso cambiar de empresa.

María Belén Valenzuela Napolitano

Coordinadora Comercial de Humane Instituto de Negocios