Humaner afirma que la constancia es la clave para el crecimiento profesional fuera del país

Esta vez entrevistamos a nuestra Humaner graduada de la carrera de Gestión Empresarial (2013) Rafaela Costales Romero quien nos relata su experiencia en su proceso de maestría y su motivación por crecer profesionalmente en el exterior, lo que la ha llevado a desempeñarse en el área de Control de Gestión y Reporting en Pan American Energy, petrolera privada, siendo el mayor productor, empleador e inversor privado del sector energético en Argentina.

¿Cuéntanos tu experiencia acerca de tu maestría y qué título obtuviste? (Dónde la realizaste, en qué te especializaste y en qué año iniciaste)

La experiencia de realizar un MBA en el exterior tiene muchas ventajas y beneficios enriquecedores para el desarrollo y carrera profesional. En especial por el aprendizaje de nuevas herramientas y conceptos que se aplican internacionalmente en áreas como: Marketing, Legales, Tributario, Financiero, Mercadotecnia, entre otras. El título que obtuve es el de Magister en Administración de Empresas de la Pontífice Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires en el año 2020. Iniciando el programa de estudio en Julio 2017.

¿Qué te motivó a aplicar una maestría fuera del país?

La motivación más fuerte fue la búsqueda de oportunidades de crecimiento profesional fuera del país. Experiencia que se convierte en única debido a la adquisición de nuevas herramientas, experiencias y sobre todo de una visión actualizada en contexto internacional.

¿Menciona una experiencia o aprendizaje que te marcó durante el proceso de tu maestría?

Durante el proceso de maestría me marcó mucho el aprendizaje de nuevos conceptos y herramientas innovadoras, sobre todo relacionadas al Marketing. Mismas que han sido implementadas en industrias del país. Que me permitieron tener una visión más creativa para implementarlas y/o compartirlas.

¿Actualmente dónde te encuentras y a qué te dedicas?

Actualmente me encuentro en Neuquén, provincia de Argentina. Trabajando más de 3 años en Pan American Energy. Petrolera privada, siendo el mayor productor, empleador e inversor privado del sector energético (petróleo y gas) en la Argentina, con presencia en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.

Me desempeño en el área de Control de Gestión y Reporting. Liderando tableros de KPI's, reportes a accionistas y directivos, entre otras actividades relacionadas a la gestión de proyectos en el sector Upstream (oleoductos y gasoductos).

¿Qué destacas de la metodología de Humane y cómo la has aplicado en tu vida profesional y personal?

De la metodología de Humane destaco la enseñanza y desarrollo de las habilidades técnicas y sobre todo humanas, alineadas al crecimiento y perfil de cada estudiante. Las cuales las he aplicado en diversos momentos y situaciones en el ámbito profesional y personal.

Considero que una parte fundamental que aporta al desarrollo técnico y personal, es la madurez con la que cada uno enfrenta, acepta y mejora actitudes y aptitudes durante el camino. Asimismo, la adaptabilidad a los cambios internos y externos en un entorno empresarial y personal.

Para muchos estudiar fuera del país requiere de mucha dedicación, compromiso y paciencia. ¿Qué mensaje de aliento le puedes dar a los jóvenes que desean estudiar en el exterior?

Ser persistentes con tus objetivos y metas. No perder la convicción de lo que realmente quieres y sueñas. Que tomar riesgos forma parte de un crecimiento profesional y personal invaluable, que siempre traerá buenos aprendizajes y sobre todo ventajas frente a quienes se quedan en su zona de confort.  Oportunidades hay muchas, sólo está en ti mantenerte enfocado en lo que realmente quieres alcanzar para tocar las puertas correctas (becas, programa de jóvenes profesionales en empresas internacionales, red de networking con exalumnos haciendo experiencias en el exterior, etc.).
Durante el camino quizás se presentan obstáculos (económicos, personales, etc.), pero la constancia frente a lo que realmente deseas y anhelas te da la fuerza para buscar soluciones acertadas. No pierdas el tiempo y persigue tus sueños. Porque el que quiere realmente busca la forma, y el que no, excusas.