De emprendedores a empresarios: Padre e hijo graduados crecen aceleradamente en el sector del diseño y la decoración

Jhonny y Edwin López, padre e hijo, graduados de Humane, han logrado consolidar su empresa Hierro Diseño en el mercado nacional, siendo reconocidos como uno de los emprendimientos más exitosos de los últimos años. Actualmente cuentan con 25 colaboradores y han llegado con sus productos a destinos internacionales.

Más de 25 años de experiencia tiene Jhonny en el mercado de la construcción y decoración. Comenzó desde muy joven con su padre, quien era carpintero y le enseñó valores y conocimientos que los han acompañado a lo largo de su vida. Con el deseo de siempre ir más allá, decidió emprender y empezar su propio negocio junto a su hijo Edwin, es así como nace Hierro Diseño, una empresa que trabaja las diferentes aplicaciones del hierro para diseños, construcciones y decoraciones.

Su vida cambió cuando en el año 2018 recibieron un crédito por parte del Banco del Pacifico, que les permitió tener el capital para desarrollar su negocio y conseguir una evolución positiva, incluso fueron reconocidos por la entidad como uno de los mejores emprendedores del país. Adicionalmente, el banco les otorgó una beca completa para estudiar en Humane Instituto de Negocios y obtener su título profesional en la carrera de Administración de Empresas, junto a 15 becas para formar a sus trabajadores, quienes obtuvieron la certificación como Maestros Artesanos Calificados.

Es así como Jhonny y Edwin ingresaron en el Programa Validación Profesional de Humane, donde han podido validar su experiencia y homologar sus años de trabajo para obtener su título universitario en menos tiempo.

“No fue nada fácil. A mí personalmente me chocó el tema de la tecnología y las clases virtuales, fue todo un reto, pero todo ha valido la pena, esta experiencia profesional nos ha ayudado y hemos aprendido mucho, ahora estamos más actualizados y somos innovadores”, indica Jhonny.

“A veces uno empíricamente sabe las cosas, pero no es lo mismo saber el dónde, por qué y para qué, eso es lo que aprendí en Humane. Ahora sabemos cómo hacer mejor las cosas, con los conocimientos que hemos recibido estamos más preparados, antes nos daba temor, pero ahora sabemos defender y presentar nuestro producto”, afirma Edwin.

Hace unas semanas lograron defender con éxito su tesis, para la cual desarrollaron un proyecto de grado muy viable e interesante; se trata de una Escuela de Soldadura y Pintura, donde sus maestros artesanos ya calificados, podrán impartir clases y formar a personas vulnerables o de escasos recursos como soldadores y pintores.

Como planes futuros, Hierro Diseño planea seguir adelante con el proyecto de la escuela y poder formar a la mayor cantidad de personas posibles. También sueñan con exportar sus productos a otros países, aunque ya han realizado envíos internacionales, quieren hacerlo a mayor escala.