Uso de las TICs en la educación

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George Siemens (2007) señalaba que en los últimos 20 años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, comunicamos y  aprendemos. Esto demuestra que la tecnología ha formado parte en el desarrollo integral del ser humano y que ésta ha impactado de manera significativa en el desenvolvimiento del ser humano dentro de los contextos de familiar y escuela. Tales contextos eran considerados anteriormente como los únicos agentes del proceso de socialización y los depositarios de la educación y la transmisión de lo generacional, sin embargo, tras la constante presencia de  tecnología, se logra identificar que ésta empiezan asumir con los roles previamente desempeñado por la familia y la escuela,  generando así nuevos modelos de comportamiento. 


Ante esta situación surge la sociedad digital configurada como un modo de acceder, usar e interaccionar con las tecnologías que sobrepasa los límites de la escuela y cubre un amplio entorno socio-cultural y formativo. El acceso a la interacción comunicativa desde Internet ha supuesto un aumento significativo en el uso de las herramientas y en las tareas colaborativas asignadas a los medios tecnológicos que se utilizan en la formación  (Martinez, 2009). Ello favorece  el acceso a nuevas fuentes de conocimiento, para ofrecer nuevos servicios y recursos a los ciudadanos. 


De esta manera se puede determinar que  las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entendidas como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego (UNAM, 2020), pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.  Es por ello que surgen herramientas web que permiten crear, colaborar y compartir contenidos intelectuales entre todos los usuarios de Internet, y en la que cualquiera puede editar la información presentada. (ECURED, 2020). 


  Para la selección de herramientas web es necesario tomar en cuenta su uso y función. Si se requieren herramientas de gamificación opciones como Kahoot, Socrative o Educaplay permite realizar actividades interactivas que permiten aprender a través de juego y con un toque competitividad y diversión, y en el caso que permitan trabajo colaborativo se pueden aplicar las alternativas de la G Suite , como Google Drive, que permite compartir documento, hacer comentarios e incluso interactuar en vivo a través del chat incorporado. 

 

En conclusión las TICs al estar inmersas en la educación requieren que sean aplicadas de tal manera que fomenten el desarrollo de las competencias de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La previa exploración de las herramientas web por parte del docente facilita su aplicación dentro del salón de clase llevando a que sus estudiantes sean partícipes de dicha implementación favoreciendo así la construcción del conocimiento.  





Referencias Bibliográficas


ECURED. 2020 Aplicación Web. Recuperado de: http: www.ecured.cu/Aplicación_web

 

EDUCAPLAY. 2020 Free Educational Game Generator. Recuperado de: https://es.educaplay.com/


Gsuite. Gsuite. 2020 Recuperado de: https://gsuite.google.com/

 

Martinez, L & otros. 2019 ¿Qué son las TICS? Recuperado de: 

http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Tics.pdf

 

Siemens, G. 2007, diciembre, 12 Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Apliedu. Recuperado de http://apliedu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/d006/modul_1/conectivismo.pdf

 

UNAM. 2020 ¿Qué son las TICS? Recuperado de: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC

 

UNESCO. 2020 La TIC en la Educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion


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Mariella Maridueña Vargas

Profesora Titular en Humane Instituto de Negocios.

Coordinadora del Área de Inglés en Humane Instituto de Negocios.

Máster en Tecnología e Innovación Educativa.

Certificación Internacional de la Universidad de Cambridge TKT CLIL y TKT MODULE I.