Ilusión y realidad en los emprendimientos

En mis clases estoy en contacto permanente con jóvenes y adultos jóvenes con sueños e ilusiones que emocionan hasta al más escéptico. Quieren volcar su pasión en emprendimientos y proyectos en donde ellos se vean reflejados y puedan plasmar su pasión en una empresa que los haga distintos y especiales.

Sin embargo, todos sabemos que la prueba de la ilusión y los sueños es la realidad. La dura y cruda realidad. Por eso lo mejor que puede hacer un mentor o un coach con muchos de estos jóvenes, llenos de vitalidad y de entusiasmo, es guiarlos para que su energía pueda ser canalizada de la mejor forma y así puedan alcanzar sus objetivos.

Stephanie Lee, experta en emprendimiento y temas de desarrollo personal, nos aporta unos sencillos tips para canalizar la pasión que un joven puede experimentar a la hora de lanzarse a impulsar un proyecto o un emprendimiento.

- Tan importantes como la meta final son los procesos y los pasos previos. Cada paso cuenta y vale su peso en oro.

- Es muy importante aprender a moderar las expectativas. Expectativas demasiado altas pueden ser causa de frustración.

- Aprende a incluir en tu plan de operaciones la posibilidad de sufrir derrotas y decepciones. Es muy fácil caer en la tentación de que querer es poder.

- Cada etapa superada es una victoria y eso hay que celebrarlo. Certificar lo avanzado es un estímulo para los siguientes pasos. Se necesita fuerza y motivación para seguir adelante.

- Y por último, si toca admitir que se ha tenido un revés y es momento de aceptar el fracaso, es muy útil hacerlo en el momento adecuado. Y allí es clave aceptar la frustración, aprender de lo avanzado, recoger las experiencias para la siguiente oportunidad.

--

Ver LEE, STEPHANIE. ¿Porqué decirle a alguien que encuentre su pasión es un pésimo consejo? The New York Times. Tomado de https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/decirle-alguien-encuentre-pasion-pesimo-consejo_0_hl3uG_N4_.html

Psic. José Alfredo Cabrera Guerra
Main Coach en Humane Escuela de Negocios.
Comisionado del Comité de Formación de Humane Escuela de Negocios.