Habilidades "blandas" más fuertes que antes

En este blog mencioné hace unos meses atrás que lo “inesperado” en la vida social y económica iba a ser un “trending” permanente (1). ¿Quién iba a pensar, cuatro semanas atrás, que íbamos a vivir una emergencia sanitaria global que nos tiene a todos en cuarentena? Para poder sortear las olas de la incertidumbre se necesitan habilidades y capacidades humanas.

También en otro post mencioné que las mal llamadas habilidades blandas (autodominio, comunicación asertiva, flexibilidad, colaboración, proactividad, etc.), siguiendo a un analista organizacional, debían llamarse habilidades poderosas o esenciales (2). Los cazatalentos buscan no sólo los laureles académicos sino sobre todo a aquellos que por sus características humanas de liderazgo puedan construir - desde la confianza, el respeto mutuo, la colaboración y una excelente comunicación - ambientes laborales competitivos.

Existían, antes de la pandemia, unas tendencias laborales que se han radicalizado fruto de esta situación extrema que estamos viviendo. Una de ellas es la toma de conciencia del valor de las habilidades blandas para el desempeño profesional. Di Prisco - analista organizacional - en un artículo que denomina “Diez cambios positivos que nos está trayendo la crisis del coronavirus en el ámbito laboral” sostiene que una las transformaciones más fuertes, será que las competencias blandas tomarán una importancia capital en las organizaciones. Lo que especialmente se buscará en los nuevos profesionales será lo que hacen de esa persona alguien diferente con un valor agregado en la organización. En un mundo donde va a ser cada vez más importante el teletrabajo y un manejo del tiempo más eficaz, se van a necesitar personas íntegras, confiables y que sepan infundir confianza en los demás, aprendan a entregar reconocimiento y validación a los demás, y que sean muy flexibles y adaptarse para aprender a surfear las olas de la incertidumbre social, política y económicas del mundo.

En conclusión. Si eres un joven estudiante o profesional te recomiendo que no dejes nunca de aprender nuevos talentos y capacitarte permanentemente para desarrollar en todo momento las habilidades que te permitan ser un gestor de cambio en la sociedad.

1.  Ver https://www.humane.edu.ec/blog/nuevas-entradas-1/post/por-que-las-habilidades-humanas-son-claves-para-el-futuro-61

2.  Ver https://www.humane.edu.ec/blog/nuevas-entradas-1/post/soft-skills-habilidades-blandas-32

3. Ver Di Prisco, Laura. Diez cambios positivos que nos está trayendo la crisis del coronavirus en el ámbito laboral. RRHH Digital. Tomado de http://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/140877/Diez-cambios-positivos-que-nos-esta-trayendo-la-crisis-del-coronavirus-en-el-ambito-laboral-?target=_self?target=_self

Psic. José Alfredo Cabrera Guerra

Main Coach en Humane Instituto de Negocios.

Comisionado del Comité de Formación de Humane Instituto de Negocios.