Factores de éxito y el rol del líder en la cadena de suministros

-


En el trabajo diario de una empresa de manufactura, existen factores claves de éxito, para maximizar sus utilidades, y estos están relacionados al óptimo desarrollo de cada eslabón de la cadena de suministro.

Para resaltar lo dicho, a continuación identificamos estos factores en cada eslabón:

·         Planificación de la demanda:

o   Definir con los responsables en la ejecución de ventas, mercadeo, el número único de la proyección de ventas, confirmarlo con financiero y producción para el periodo que se quiera definir normalmente mes, trimestre, semestre y año. 

o   Analizar y definir los factores críticos, que pueden generar variación en la planificación de ventas y que puede afectar al plan.

o   Identificar los planes de mercadeo, que apunten a consolidar el plan de ventas único.

·         Gestión de compras:

o   Definir en base al plan maestro de producción, la cantidad óptima de materiales directos, a comprar a proveedores.

o   Negociar los precios de compra y las condiciones de pago de los mismos.

o   Planificar los arribos a las bodegas de almacenamiento en el tiempo óptimo.

o   Identificar aquellas materias primas y materiales que nunca deben faltar en el  almacenamiento, aplicando el ABC.

o   Asegurar que las especificaciones y formulaciones del producto estén siempre actualizados y auditados.

·         Almacenamiento de materias primas y materiales:

o   Tener organizada la bodega para almacenar el abastecimiento de acuerdo al ABC coordinado con compras.

o    Control continuo de las cantidades, que siempre estén balanceadas entre lo que nos indica el inventario físico y lo que indica el sistema.

o   Control continuo para que exista una rotación óptima, donde lo primero que ingresa es lo primero que debe ser despachado, FIFO.

o   Tener identificado el inventario que está apto para el uso y lo que está en proceso de aprobación para el uso en la elaboración de producto.

·         Producción:

o   Planificar la producción de acuerdo a los requerimientos de ventas.

o   Control continuo de los rendimientos productivos, eficiencia global y utilización de capacidad instalada de las líneas de producción.

o   Optimizar las horas de labor y el número de personas necesarias, para desarrollar el proceso productivo.

o   Identificar en el mediano plazo los eventos que comprometerían la meta comercial de la organización por la falta de producto terminado.

·         Almacenamiento de producto terminado:

o   Adicional a lo descrito en el almacenamiento de materias primas, debe considerarse lo siguiente:

§  Identificar productos que tienen corto tiempo de permanencia en perchas, que se pueden volver obsoletos, para generar rotación requerida o, informar al área correspondiente, para tomar acciones inmediatas.

§  Los productos que tienen mayor salida, deben estar ubicados en lugares de la bodega, para optimizar su ágil despacho.

      ·         Distribución:

o   Definir número de personas y equipos de manejo interno, para tener flexibilidad y agilidad en el despacho.

o   Disponer el número de transporte necesario para cumplir las necesidades de los clientes, en cantidad y tiempos solicitados.

o   Generar las rutas óptimas para que el producto llegue cuando lo requiere el cliente.

o   Identificar las ventanas de atención en los clientes.

Los factores enunciados pueden variar de acuerdo a las necesidades de cada empresa, la idea adicional en resaltar estos factores, es dar a conocer el rol protagónico, estratégico, que cumple el líder  de la cadena de suministro en una organización; si analizamos cada eslabón de la cadena visualizamos que en cada punto existe una actividad de planificación, organización, dirección y control, que inciden en el rendimiento total  de una empresa y en el mundo cambiante de hoy en todos los negocios.

El líder de una cadena de suministros es una persona que debe tener aptitudes y actitudes desarrolladas para estar siempre atento a las diferentes análisis y decisiones que debe tomar en sus actividades diarias con liderazgo colaborativo gerencial; por eso tener una especialidad en la cadena de suministros requiere necesariamente estudiar una carrera relacionada, donde implemente teoría y práctica durante sus estudios. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Ing. Rubén Arturo Palma Vera

Profesor Titular en Humane Instituto de Negocios.

Consultor empresarial en Humane Consulting Group.

Consultor en el área de Supply Chain en empresas privadas.

Experto en áreas de Supply Chain e instructor en TPM, Certificado por el JIPM.