e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales

¿Qué es o cómo se puede definir el e-learning?

El concepto de e-learning (o de otros similares como teleformación, educación virtual, cursos online, enseñanza flexible, educación web, docencia en línea, entre otros) es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Lo característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumnos así como las actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje.

Una traducción literal sería ―aprendizaje electrónico y se refiere, en un sentido amplio, a algún tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje realizado con ordenadores conectados a Internet y otras nuevas tecnologías móviles de telecomunicaciones.

Veamos algunos ejemplos de otras definiciones:

e-Learning se refiere a la utilización de las tecnologías de Internet para ofrecer un conjunto de propuestas que permitan incrementar el conocimiento y la práctica‖ (Rosenberg, 2001)

e-learning es la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitado el acceso a recursos y servicios así como a la colaboración e intercambio remoto‖ (Comisión Europea, 2003)

e-learning se refiere al proceso de aprendizaje a distancia que se facilita mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación‖ (Barberá, 2008)

¿Qué aporta el e-Learning a la mejora e innovación de la enseñanza?

·         Extender y facilitar el acceso a la formación a colectivos e individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial: A través de los cursos y aulas virtuales ofertadas a través de Internet las instituciones educativas pueden incrementar su oferta de cursos y programas de estudio.

·         Acceder permanentemente a variadas y múltiples fuentes y recursos de información más allá del profesor y del libro de texto: Hasta la fecha el docente y el manual o libro de texto eran las únicas referencias que ha tenido el alumnado para el acceso al saber. Hoy en día, Internet, permite romper ese monopolio del saber, cualquier alumno puede acceder al website o espacio virtual.

·         Innovar y cambiar de procesos de aprendizaje por recepción a procesos constructivistas del conocimiento: Una de las innovaciones más profundas que provoca la incorporación de las redes de ordenadores a la metodología de enseñanza es que el modelo tradicional de transmisión y recepción de la información a través de lecciones expositivas deja de tener sentido y utilidad. Todo el conocimiento o saber que un docente necesita comunicar a su alumnado puede ser “colgado” en la red de modo que lo tengan disponible cuando lo deseen.

·         Incrementar la autonomía del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. Esta idea, vinculada estrechamente con la anterior, indica que las tecnologías de la información y comunicación exigen un modelo educativo caracterizado, entre otros rasgos, por el incremento de la capacidad decisional del alumnado sobre su proceso de aprendizaje, así como por una mayor capacidad para seleccionar y organizar su curriculum formativo.

·         Flexibilizar el horario escolar y los espacios para el desarrollo de actividades de docencia y aprendizaje. La incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación supone una ruptura en los modos y métodos tradicionales de enseñanza. En consecuencia, sus efectos también tienen que ver con nuevas modalidades organizativas de la enseñanza.

·         Facilitar la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos del centro educativo al que pertenecen. Los sistemas de comunicación e intercambio de información que son posibles a través de redes de ordenadores (WWW, chat, e-mail, ftp, videoconferencia, foros, etc.) facilitan que grupos de alumnos y/o profesores constituyan comunidades virtuales de colaboración en determinados temas o campos de estudio. De esta forma cualquier docente puede ponerse en contacto con colegas de otros centros y planificar experiencias educativas de colaboración entre su alumnado

En conclusión, se puede indicar que las nuevas modalidades de aprendizaje como lo es e-learning posibilitan la accesibilidad a la educación sin considerar distancias y aplicado a la realidad local puede convertirse en una forma para reforzar y consolidar conceptos en los estudiantes. Tal como lo señala Cathy Moore (2017) “El principio más importante para desarrollar un e-learning vivaz es no ver el diseño de e-learning como diseño de información, sino como diseño de una experiencia”.

Referencia Bibliográfica

Area M. y Adell, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educ

Moore,K (2017) Elearning Samples. Obtenido de:   https://blog.cathy-moore.com/elearning-samples/

Mariella Maridueña Vargas

Profesora Titular en Humane Instituto de Negocios.

Coordinadora del Área de Inglés en Humane Instituto de Negocios.

Máster en Tecnología e Innovación Educativa.

Certificación Internacional de la Universidad de Cambridge TKT CLIL Y TKT MODULE I.