Ante los escenarios inciertos, concéntrate en lo fundamental

Como hemos mencionado en anteriores posts, ante la incertidumbre necesitamos una competencia que nos permita surfear los avatares de la inseguridad de los tiempos actuales y futuros. Una de las características de esta competencia tan necesaria implica mostrar una capacidad de trabajar con eficacia a pesar de encontrarse en un entorno incierto.

Hay tiempos en nuestras vidas o en las organizaciones en las que trabajamos en donde sentimos que estamos caminando sobre hielo que se puede romper en cualquier momento. Eso requiere que en medio de la inestabilidad puedas vivir calmado, concentrado y visualizando constantemente tus objetivos más importantes. Esta habilidad demanda no dejarte llevar por la ansiedad de la inseguridad sino más bien tener la destreza para estar firme con tus capacidades y talentos como también fortalecerte en las relaciones humanas que has establecido con tus parientes más cercanos (familia) y también con tus compañeros de trabajo en donde las relaciones de amistad y confianza son importantes especialmente en momentos de crisis.

Cuando un surfista cabalga las olas del mar juega confiando en sus habilidades en medio de la incertidumbre del océano. De manera semejante un líder empresarial enfrentando los mares de las tensiones del mercado y la sociedad requiere confiar mucho en sus capacidades (autoestima) y por otro lado fortalecerse para hacerse resiliente en clave colaborativa con sus compañeros de equipo.

Sólo así el líder será capaz de hacer foco, concentrarse en sus objetivos y trabajar con eficacia. Junto con todo lo anterior es muy importante que sea capaz de despejar de su mente y su corazón todas aquellas cosas innecesarias que lo distraen. Hoy muchos estudiosos mencionan que vivimos en medio de una cultura de la dispersión. Si la incertidumbre ya nos genera distracción y nos desfocaliza, con mayor razón debemos cortar de tajo todos los elementos que nos llevan a perder eficacia y concentración.

Algunos consejos:

1.- Crece en el conocimiento y fortalecimiento de tus talentos y habilidades. Fomenta tu autoestima.

2.- Preocúpate por cohesionar a tu equipo de colaboradores validándolos y estableciendo relaciones lo más sólidas posibles.

3.- Desconecta todas aquellas distracciones que te puedan desconcentrar. Tienes que focalizarte. Despréndete de afectos innecesarios, vicios o pasiones desordenadas y de adicciones que se roban tu energía.

4.- El líder es el llamado a transmitir calma en medio de la tormenta. Sé flexible y adáptate a las nuevas circunstancias sin perder de vista tus objetivos más importantes.

Psic. José Alfredo Cabrera Guerra
Main Coach en Humane Escuela de Negocios.
Comisionado del Comité de Formación de Humane Escuela de Negocios.