3 consejos para incrementar la innovación personal

"Profesor, como usted sabe, en mi carrera (Diseño de Modas) se necesita ser muy creativo, y a mí no se me ocurren muchas ideas... ¿Qué puedo hacer?"... la pregunta me tomó por sorpresa. Mientras por mi cabeza pasaban ideas del tipo "yo de vestir solo sé 3 reglas básicas de combinación", "en mi casa, mi hermana fue siempre la artista", "a mi lo que me gusta es hacer deporte", por fuera ponía cara de intelectual tratando de sintetizar una amplísima gama de conocimientos. Finalmente, luego de un par de minutos, elaboré una respuesta basándome en la literatura que recordaba y usando alguna que otra analogía.

Tenemos la creencia que ser "creativo e innovador" es pertenecer a una estirpe que vive entre la rareza y arrebatos místicos de ideas que cambian el mundo; valientes y arriesgados por naturaleza. El tipo trabajador, disciplinado y hasta rutinario nos pinta más bien como el anti-héroe de la innovación. Sin embargo, Adam Grant en su libro "Originales" a punta de investigaciones y hechos desmitifica esta idea. Antes bien pareciera que los innovadores tienen más del segundo perfil que del primero.

No podría estar más de acuerdo con Grant. Basado en mi experiencia como consultor soy un convencido que el conocimiento y la acumulación del mismo (cantidad y calidad) le da a una persona un sin número de herramientas para mejorar su actividad. Claro, conocimiento que debe bajar a la práctica, herramientas que deben hacerse concretas. De lo contrario se vuelve infértil tanta información. Siguiendo esta lógica la sugerencia que hice ante la consulta de la alumna se compone de tres pilares básicos para generar ideas innovadoras y ejercitarse en la creatividad. Son los siguientes:

1. Amplio conocimiento del tema: en pocas palabras "lean más contenido serio y de calidad". Es básico saber y estar actualizado sobre el tema en el cual usted se desarrolla. Sea cuál fuere pregúntense ¿Quiénes son los referentes en este campo? ¿Cuáles son las principales visiones opuestas? ¿Cuáles son las últimas investigaciones serias del tema? Si no tienen respuesta a estas preguntas, entonces hoy mismo pregúntenle a un buen amigo por dónde empezar o vayan a una buena librería dispuesto a comprar un par de libros. No pierdan su tiempo en el tipo de cosas como "Investigaciones muestran que llegar tarde es signo de inteligencia", "Ser desordenado es muestra de gran creatividad, dicen los investigadores", etc. Ese tipo de cosas hace ver a los "investigadores" como personas que tienen tan poco que hacer que andan inventando cosas; además evidencia una tendencia cultural actual de querer pintar el vicio y defecto de bondad y virtud, como si el camino fácil fuera la senda del éxito. Lea investigaciones de revistas indexadas y libros que hayan sido criticados previamente. Querer generar ideas creativas es análogo a preparar un pastel. Las ideas y todo lo que ha acumulado en conocimiento son sus insumos.; si ustedes solo tiene en su bodega azúcar, mantequilla y harina pues las posibilidades de generar un pastel son bastante recortadas. Por el contrario, imaginen ustedes que además tiene chips de chocolate, esencia de vainilla, distintos tipos de topping y frutos secos, tienen más posibilidades de generar distintos pasteles porque tiene más insumos. Ni que decir si son insumos de calidad, así de simple: lea más (calidad).
  2. Aprendizaje constante y rápido: equivóquense que lo peor que les puede pasar, como siempre le digo a mis alumnos, es aprender. Y en ese caso termina siendo algo bueno. Aprendan del error, mejoren y vuelvan a intentarlo. Siguiendo la analogía, tener variedad de insumos tampoco les garantiza éxito a la primera en su pastel. Tendrán que intentar un par de veces con alguna que otra receta distinta hasta que les quede uno realmente bueno. Con la creatividad es similar, es necesario intentar. Todas las ideas innovadores de éxito han tenido un historial previo de intentos fallidos. Para muestra ahí tiene la historia de John Hanke, creador de Pokemon Go. Éxito, en parte, gracias a los "ensayo-error" previos. Anímense, intenten, equivóquense, pero eso sí: Aprendan.
  3. Conéctense con su alrededor: y desconéctense un rato de la tecnología. Las ideas innovadoras suelen serlo porque dan una solución creativa ante una necesidad real. Los autores de tales ideas fueron capaces de "ver" eso que otros no vieron, y esto solo es posible si están conectados con la realidad, con lo que sucede a su alrededor. Observen más. Mientras van de camino a sus casas o trabajo en sus autos o en el transporte público observen a las personas, observen lo que sucede y dense un tiempo para reflexionar, es ahí donde nacen las ideas. Puedes tener muchos insumos y de buena calidad, pueden también intentar una y otra vez; pero si son capaces de percibir ese sabor de pastel que la gente está buscando y que aún no existe en el mercado entonces le darán al clavo. Hablen con la gente pero sobretodo escúchenlos y obsérvenlos, permítanse ver eso que otros no ven y luego reflexionen en cómo solucionarlo.

Creo que estos tres puntos son los pilares para generar ideas creativas. Si ustedes naturalmente son personas creativas, esto los potenciará. Si por el contrario se parecen un poco más a mí y no se consideran particularmente creativos les recuerdo que finalmente la creatividad es un hábito y como todos ellos se lo puede cultivar con disciplina y paciencia. Sigan los puntos anteriores y coseche ideas creativas.

Mg. Marcelo Guevara

Coach Certificado Internacional por la ICI de Alemania.
Consultor Partner en Humane Consulting Group.
Docente en Humane Instituto de Negocios.